“Le tumulte noir”, el mítico portfolio de Paul Colin, reeditado en una serie limitada de 500 piezas numeradas

“Le Tumulte noir” es un porfolio mítico integrado por 45 litografías originales de Paul Colin: sugerentes ilustraciones claramente influenciadas por la escultura africana, el cubismo y el Art Deco. Una verdadera obra de arte publicada en 1929 por “Editions d’art Succès” (Paris) y que se reedita ahora en serie limitada y numerada de 500 ejemplares.
PVP: 900€



Paul Colin (Nancy, 1892) fue un cartelista francés que se hizo famoso en 1925 gracias al póster que realizó para promocionar “La Revue Nègre”, un espectáculo musical protagonizado por Josephine Baker y un grupo de veinte músicos y bailarines de Harlem, que cautivaron a la audiencia francesa con un salvaje y desconocido baile llamado Charlestón. El éxito de la revista -y del cartel- promocionaron la carrera del joven Colin, que llegó a ser uno de los artistas gráficos más preminentes de la época, diseñando unos 1.900 pósters, en su mayoría para el teatro o para documentar y promocionar la carrera de la bailarina americana, que le fascinó desde su primer encuentro y con quien mantuvo una estrecha amistad.

En 1927, Colin contribuyó con treinta ilustraciones a la biografía de Josephine Baker y organizó en el teatro de los Campos Elíseos un espectáculo llamado “Bal Nègre” al que asistieron más de 3.000 parisinos. Todo este esfuerzo para celebrar “la locura negra” le inspiró a realizar “Le Tumulte Noir”, una colección de pósters que el artista dibujó directamente sobre piedra litográfica. Carteles que fueron coloreados con una técnica artesanal que se denomina “pochoir” y que se caracteriza por áreas de colores planos y vibrantes pintados con guache o acuarela.
“Le Tumulte noir” se convirtió en un porfolio mítico integrado por 45 litografías originales, que revelaban tanto la profunda admiración de Paul Colin por la música, el baile y la imprudencia asociada al entorno del jazz, como su habilidad para el diseño gráfico. Son unas ilustraciones claramente influenciadas por la escultura africana, el cubismo y el Art Deco. Una verdadera obra de arte publicada en 1929 por “Editions d’art Succès” (Paris).
En noviembre de 2011, casi 100 años después de esa primera publicación, el editor de Ediciones Anthèse, Nicolas Draeger, realiza una nueva edición limitada de 500 ejemplares numerados con textos de Pascal Blanchard y Daniel Soutif. Las 45 litografías (32x48cm) han sido realizadas en papel marfil de alto gramaje respetando las técnicas de impresión y posterior coloración artesanal de la época, y se presentan en una atractiva carpeta de piel. El resultado es un maravilloso documento, una pieza bellísima y de exquisita presentación que conserva la frescura y originalidad de la mítica colección realizada por Colin y que puede adquirirse en Barcelona Design Gallery al precio especial de 900 euros.